miércoles, 14 de abril de 2010

PROGRAMA DE CAMPAÑA - Representación Estudiantil al Consejo Académico de la UTP

¡POR LA UNIDAD DE LOS ESTUDIANTES PARA LA DEFENSA DE SUS DERECHOS!

EL 30 DE ABRIL VOTA POR LA LISTA #4

al Consejo Académico de la UTP


Candidato: JULIÁN ANDRÉS HERRERA
Suplente:
DUBERNEY GALVIS



1. CARÁCTER DE LA REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL

La juventud ya no pide. Exige que se le reconozca el derecho a exteriorizar ese pensamiento propio en los cuerpos universitarios por medio de sus Representantes. Está cansada de soportar a los tiranos. Si ha sido capaz de realizar una revolución en las conciencias, no puede desconocérsele la capacidad de intervenir en el gobierno de su propia casa.” MANIFIESTO DE CÓRDOBA.

Concebimos a la Representación Estudiantil como una forma legítima de participación y lucha del estudiantado, mediante la cual se ayude a generar orientaciones para su accionar, dar a conocer las decisiones tomadas en Asamblea de Estudiantes, y defender su posición ante los Órganos de Dirección de la Universidad, permitiendo además, obtener información de primera mano sobre las discusiones y decisiones tomadas por la Administración, para confrontar, frenar y revertir las reformas académicas, políticas y administrativas antidemocráticas, contrarias a los intereses de los estudiantes, mediante procesos de pedagogía política, denuncia, organización y movilización de la comunidad universitaria, garantizando que las posiciones democráticas de los estudiantes de la UTP ganen mayor presencia en la Universidad, ejerciendo una defensa efectiva de los derechos y reivindicaciones estudiantiles.


Por ello, nos alejamos de posiciones y enfoques burocráticos, sectarios, oportunistas e individualistas, vicios políticos que aun se presentan en la universidad. Entendemos que la labor del Representante es estéril si se margina de los estudiantes y de sus expresiones organizadas, por lo que su actuar debe ir articulado a la lucha y movilización de sectores amplios de los estudiantes. Además, las discusiones e iniciativas y la defensa de los intereses estudiantiles al interior del Consejo Académico de la UTP.



2. CONTENIDO PROGRAMÁTICO


DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA: Respaldaremos las acciones que desarrolla el movimiento nacional universitario en contra de aquellas políticas públicas de Gobierno y Estado que sean lesivas para la Educación. Ello incluye continuar la denuncia y las acciones contra el Plan Nacional de Desarrollo, Visión Colombia 2019, el rechazo a los Tratados de Libre Comercio y la oposición en el plano local a aquellas medidas de las Directivas que atenten contra el carácter público y la democracia al interior de la universidad. En este sentido promoveremos la lucha democrática como mecanismo para reivindicar los derechos de los estudiantes y defender la esencia y existencia misma de la universidad pública.


FINANCIACIÓN ESTATAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: Promoveremos un amplio debate nacional para que se aumente la base presupuestal y por ende, las transferencias del gobierno central a las Universidades Públicas, contribuyendo local y nacionalmente para que no se apruebe la reforma de las clases dominantes a la Ley 30 de 1992.


SOBRE LA ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL: Lucharemos por el fortalecimiento, construcción, democratización y reconocimiento de las diferentes iniciativas y procesos de organización estudiantiles en todos los niveles: universidad, programa y facultad, como expresiones legítimas y herramientas insustituibles para la defensa de los derechos de los estudiantes, la diversidad propia de la vida universitaria y la formación integral del estudiantado.


POR CALIDAD Y EXCELENCIA ACADÉMICA: Promoción de la investigación con carácter científico y social que ofrezca alternativas de desarrollo en concordancia con las necesidades del país, de la región y en correspondencia con los avances mundiales de la ciencia. Defenderemos la educación al servicio del pueblo y no de la globalización imperialista. Rechazamos todas aquellas reformas que atenten contra la calidad de la educación: El recorte de las carreras, los programas desarrollados por competencias y por ciclos propedéuticos; la disminución e imposición de los contenidos por parte del Ministerio de Educación, el aumento de cobertura sin aumentar el presupuesto y la apertura de programas autofinanciados.


DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA: Creemos en la necesidad de garantizar la esencia de la universidad como centro académico de debate, que permita la libre expresión de diferentes concepciones del mundo, de forma tal que sean los estamentos universitarios quienes definan el rumbo administrativo, académico y político de la Universidad. Defenderemos: la autonomía de los pueblos originarios, las culturas étnicas y la diversidad sexual; la financiación estatal de la educación superior, la libertad de cátedra, la libertad de aprendizaje, la libertad de investigación, la libertad de expresión, organización y movilización, el cogobierno y la extraterritorialidad del campus universitario.



3. DOS VIDAS DEDICADAS A LA LUCHA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL


JULIAN ANDRÉS HERRERA:


Estudiante de Tecnología Eléctrica, dirigente de la FUN Comisiones – MODEP e integrante del Coordinador Regional del MODEP. Inició su vida política mediante el trabajo juvenil, barrial y comunal en Dosquebradas, posteriormente se vinculó al trabajo universitario liderando procesos reivindicativos en su Programa, lo cual lo hace ser uno de los líderes más reconocidos y representativos de Tecnología e Ingeniería Eléctrica. Gracias a su labor se reconstruyó el trabajo secundarista de la UDES en Pereira. Participante de las luchas estudiantiles regionales y nacionales en defensa de la educación pública.


DUBERNEY GALVIS:


Estudiante de Licenciatura en Comunicación e Informática educativa, activista de la OCE y ponente de varias actividades concernientes a los TLC con USA y la Unión Europea, el referendo por el agua, y la seguridad alimentaria; participante de las luchas estudiantiles regionales y nacionales en defensa de la educación pública. Escritor de varios artículos de opinión para el diario del Otún y comunidades de la revista Semana. Miembro de la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria y de Unidad Cafetera. Actualmente está dirigiendo la resistencia contra la instauración del “relleno sanitario de occidente” en Quinchía en conjunto con los líderes del municipio.

0 comentarios:

Publicar un comentario